miércoles, 3 de junio de 2009

Round 13: Almansa

Llega una de las carreras más importantes en mi calendario personal de competición, una carrera que, junto a la media maratón de Albacete, la tengo marcada en rojo como uno de los objetivos de la temporada. Además, el recorrido es bastante propicio para realizar una marca bastante buena, lo que es un aliciente al ser un recorrido homologado por la RFEA.
Además, al ser Almansa un pueblo que se encuentra en una zona cercana a cuatro provincias (Albacete, Alicante, Valencia y Murcia), la participación es simplemente asombrante: este año 4200 personas!!!
La verdad es que también ayuda a la convocatoria la peazo bolsa del corredor que regalan a los participantes (sin duda la mejor de todas las carreras en las que he estado), junto con los premios adicionales que dan a los primeros clasificados: a los 150 primeros hombres un par de zapatos y a todas las mujeres un par de zapatillas. Teniendo en cuenta que la inscripción cuesta entre 6 y 8 euros, es una carrera la mar de rentable.
Dejando aparte el tema de regalos, este año la carrera contaba con un padrino de lujo: un tal Chema Martínez. Perdón, el señor Chema Martínez, porque al mejor fondista que hemos tenido en los últimos años en España hay que tratarlo de usted. Junto con todos los actos que rodeaban su visita, la organización pretendía de él el que rebajara el record de tiempo de la prueba, establecido en 1:06 por Conrado Oñate (creo que fue él, pero no estoy muy seguro). En principio la tarea no era demasiado complicada por los motivos ya señalados: recorrido propicio y atleta de talla mundial. Pero con lo que no contaba nadie es con la lluvia que acompañó durante toda la prueba. No es que fuese una lluvia intensa ni molesta, pues se agradecía el bajón de temperatura ambiente que provocó. Lo único que quer esta lluvia provocó es que todo el recorrido fuese altamente resbaladizo y hubiese que extremar las precauciones al pisar pasos de cebra o, simplemente, afrontar un giro para cambiar de calle.
Finalmente, el bueno de Chema se hizo un entrenamiento por las calles de Almansa, pues tampoco tuvo competencia (el segundo clasificado acabó a casi 3 minutos por detrás de él) y realizó un modesto 1:09.
Sin embargo, tras analizar los tiempos de varios corredores que siempre acaban por delante mío, me he dado cuenta que a la gente se le hizo muy dura y bajó mucho su rendimiento habitual. Quizás influya el mes de Mayo infernal que ha deparado el circuito, con tantas carreras y tan duras. Todos los corredores son humanos y tarde o temprano acusan el cansancio. Y yo llevo ya una temporada acusándolo. Pero no hay margen para respiros, que la competición por los primeros puestos de la general del circuito está más que reñida.

No hay comentarios: