Ver mapa más grande
La carrera en sí no tiene demasiadas complicaciones aparte de conseguir un buen puesto en la salida (5000 personas luchando por salir lo más adelante posible no puede ser bueno), pero si eres un poco hábil, siempre puedes colarte saltando las vallas y encajando toda clase de improperios de la gente lleva varios minutos intentando aguantar el sitio conseguido. Eso si, en el momento que se da el pistoletazo de salida, hay que saber tirar de codos y coger un buen ritmo que te permita rodar con la gente de alante sin necesidad de ir haciendo eslálom todo el rato para adelantar a la gente más lenta.
Hacia el kilómetro 1 la mayoría de las posiciones de cabeza ya están más o menos definidas: los africanos sacan 500 metros al grupo perseguidor y el resto se va agrupando en ritmos de carrera similares. Y encontrar tu grupo ideal es fundamental, pues cuando comienzas la primera de las grandes rectas (hacia el km 6), como sople un poco de viento vas a realizar un desgaste adicional como intentes hacer la guerra por tu cuenta.
Este año el viento soplaba del oeste, lo cuál quiere decir en que la vuelta de la primera recta y en la ida de la segunda tenías viento de cara. Y esos dos tramos de recta suman casi 8 kilómetros!!! Vamos, que o hacías amigos para iren grupo y arropado o te tomabas el día para hacer una rodada de 21 kms.
En lo que respecta al resto del recorrido, nada más que comentar.
Como comenté anteriormente, este recorrido lleno de rectas que te permiten mantener el ritmo hace que la prueba sea realmente rápida. Como ejemplo, el ganador invirtió poco más de 1h 4min, mientras que los 100 primeros clasificados realizaron una marca por debajo de 1h 18min. Por mi parte, volví a batir mi mejor marca personal, conseguida en Valencia, rebajándola hasta el 1:18:18, algo más de 1 minuto de mejora. Si no incurro en ninguna lesión, puede que me esté asentando en unos ritmos bastante comeptitivos para poder optar a meterme en la zona noble de las carreras populares, aunque para ello todavía me queda mejorar bastante. Pero todo se andará.
En lo que respecta al equipo, los chicos lo hicimos lo mejor que pudimos, pero 5000 personas son muchas y otros lo hicieron mejor que nosotros. Las chicas sin embargo tuvieron mejor suerte, y quedaron terceras en la general, llevándose un peazo copón y un cheque de 200 euracos.