domingo, 16 de noviembre de 2008

Media Maratón de Valencia

Bueno, ya estamos de vuelta a las carreras. Tras mes y medio de respiro competitivo, hoy domingo se celebraba la media maratón de Valencia. Esta es una carrera en la que he puesto muchas ilusiones, pues supone la primera carrera de pretemporada (si, como los equipos de fútbol, en atletismo también se hacen pretemporadas, ya que la temporada comienza oficialmente en noviembre), la primera carrera con ficha federativa (si, he cometido la locura de federarme) y la primera carrera con táctica de equipo. Y es que también soy oficialmente integrante de la sección de atletismo de la Universidad Politécnica de Valencia.
La mañana amanecía algo fresca: 6 grados a las 8:30 de la mañana, aunque poco a poco la temperatura fue subiendo y durante la carrera fue bastante agradable. La salida estaba emplazada frente al tinglado 4 del puerto, en medio del pit-lane del Street Circuit (aunque pocos bólidos había por allí). El recorrido de este año ha sido diseñado para recorrer en los primeros cinco kilómetros y en los últimos 5, el trazado del circuito de fórmula 1 (vamos, como todos los saraos que se organizan en Valencia últimamente, que hay que amortizar el pastón que ha costado). El recorrido completo es el que se muestra a continuación:

La primera sorpresa del día es ver que a los del equipo nos han posicionado en el cajón de salida de los atletas de élite, con lo que salimos en primerísima línea entre los morenos (aunque los hemos perdido de vista rápidamente). Entre todos, acordamos salir a un ritmo de 3:50 para hacer un tiempo total alrededor de 1:20:00. La táctica no sale mal, pero durante el primer kilómetro vemos como nos pasan cientos de corredores. Sin embargo, no nos picamos por ello y mantenemos el ritmo. Poco a poco la carretera se va limpiando de gente y los atletas se van agrupando en grupos de 10-12 corredores. Con nuestro ritmo constante, vamos cogiendo dichos grupos y adelantándolos poco a poco. Así prácticamente durante los 12 primeros kilómetros, punto en el que unos de nuestros compañeros sufre un tirón y se queda atrás.
De repente me veo sólo en un grupo que marcha a 3:40 y veo que el último de mis compañeros anda unos 20 metros detrás mío. Por más que bajo el ritmo, no consigue cogerme y, en el kilómetro 15 decido que es hora de ir hacia adelante y tratar de mejorar tiempo. Afortunadamente, mi estado de forma (que es el mejor en mucho tiempo) me permite hacer esos últimos 6km en ritmos de 3:40, de manera que llego el primero del poli en un tiempo cercano a 1:19:15 (todavía no se han publicado los resultados oficiales), bajando en más de 5 minutos mi mejor marca hasta la fecha (lograda en Villarrobledo en 2007).
Resumiendo, mi mejor carrera hasta la fecha. Y que no sea la última.

No hay comentarios: