lunes, 12 de enero de 2009

10km Ciudad de Valencia

Ha nacido una nueva carrera en el calendario que pretende convertirse en un referente del calendario nacional en la distancia de los 10Km. Es una carrera que combina un recorrido completamente llano con la rapidez de un circuito urbano perfectamente asfaltado y un cartel de lujo con estrellas de talla nacional e incluso internacional. Y no, yo no formo parte de la organización, aunque la frase anterior parezca sacada de la publicidad de la prueba.

En el plano masculino, el cartel estaba encabezado por el maratoniano José Ríos (vencedor final) , Fabián Roncero (27º) y Jose Antonio Redolat (abandono por lesión). Por el lado femenino, la indiscutible estrella era Marta Domínguez (vencedora) y Marta Fernández de Castro, que colgaba oficialmente las botas en esta carrera y, como atleta valencia, quiso hacerlo en su tierra.

El recorrido estaba principalmente diseñado a base de largas rectas que discurren a ambos lados del antiguo cauce del Turia junto con las rectas de la Avenida de Blasco Ibáñez. Un circuito que, sin condiciones de viento, es realmente rápido. La única dificultad, por llamarla de de alguna manera, se encuentra en el kilómetro 5, tras el avituallamiento, donde se realiza un cambio de dirección de 180º y se atraviesa el recientemente inaugurado puente de las ciudad de las Artes y las Ciencias, que tiene una pequeña pendiente que te destroza el ritmo como vayas un poco jodido.


Sin duda esta era una prueba para salir a tope y valorar el estado de forma en el que me encuentro. Tomando como referencia mi última carrera, la San Silvestre de Albacete, mi objetivo personal era correr esta distancia en un ritmo entre 3:30 y 3:35 min/km, un objetivo bastante ambicioso para mí, pero que debe convertirse en mi ritmo habitual para esta temporada. Tras realizar un primer cuarto de carrera bastante rápido, intentando cazar al único compañero de equipo que iba por delante, el segundo lo realicé intentando mantener el ritmo del grupo en el que me había metido, cosa que hice sufriendo un poco, ya que en esos momentos se rodaba a 3:25min/km. Tras el avituallamiento, llegó la anteriormente mencionada zona del puente, donde me descolgué unos metros de dicho grupo y perdí el ritmo, lo que hizo que me quedase en tierra de nadie y rodando solo con un ligero viento lateral que empezaba a joder un poquillo. Sin duda, el tercer cuarto de carrera fue el peor, pero supe sobreponerme y mantener mi ritmo objetivo durante el último cuarto de carrera. Al final, un tiempo de 35:07, lo que da una media de 3:31min/km. Objetivo cumplido.

Ahh, y por equipos quedamos séptimos, pero al ser uno de los 5 con más representación (28 corredores), nos llevamos un merecido jamón del que daremos cuenta un día de estos.

Una de las novedades de esta carrera está en la empresa que ha grabado la carrera (paso del kilómetro 3 y meta) y ha colgado los vídeos. Como iba a quedar para la posteridad, a mi llegada a meta puse mi mejor sonrisa y posé como si hubiese ganado la carrera. Para que nadie se enfade, la empresa se llama www.corriendovoy.com

En el paso por el km 3, destacar que no perdí demasiado tiempo con respecto a una campeonísima como Marta Domínguez: pasé apenas 20 segundos después que ella.


No hay comentarios: