martes, 5 de octubre de 2010

La luz al final del tunel cada vez brilla un poco más

En primer lugar, quisiera dar las gracias a todos aquellos que me mandáis ánimos a través del blog y a todos aquellos que lo hacéis en persona día a día.
La semana pasada publiqué lo que parecía ser el principio del fin de esta lesión que ha tirado al traste mi temporada. En aquella ocasión relataba las sensaciones tras la primera prueba de carrera tras algo más de mes y medio de descanso forzoso. Esta semana quisiera compartir el tratamiento que estoy usando y los resultados que está dando.
En concreto, estoy usando un masaje específicamente indicado para las tendinitis, llamado 'masaje transverso profundo', comúnmente conocido como 'masaje cycriax', en honor al fisioterapeuta que lo inventó, James Cyriax. Este masaje, como su nombre indica, mueve las fibras en una dirección perpendicular a su funcionamiento normal, con el propósito de estirarlas y despegarlas del hueso/fibras adyacentes.
La técnica es bantante sencilla y con un  poco de práctica se puede realizar sin temor a causar daño alguno. Por ello, puede ser usada por uno mismo a la hora de calentar antes de hacer ejercicio o estirar tras su realización.
En el siguiente video se muestra cómo puede realizarse con tal fin:


No obstante, es aconsejable que una persona preparada realize alguna sesión semanal, pues este masaje debe administrarse durante unos 5 minutos, lo que viene a ser una duración algo excesiva e incómoda si lo haces tú directamente.
Como comentaba anteriormente, la semana pasada comencé a rodar, aplicando direferntes cargas cada día para probar los tendones y ver si experimentan alguna mejoría. Los detalles de cada prueba son los siguientes:
- Lunes: 2,6km en 15:53. Los 2,1 primeros corriendo a un ritmo medio-bajo (5:30 min/km) y los últimos 500m andando. La sensación final: molestias en ambos tendones pero sin dolor agudo. Cyriax antes y después.
- Martes: 5,76km en 31:14. Carrera continua a un ritmo medio de 5:26, con picos rápidos de 4:45. Cyriax antes y después. La sensación: sin molestias hasta los 20 minutos. A partir de ahí, ligera molestia de intensidad creciente.
- Miércoles: 5,8 km en 37:56, distribuídos de la siguiente manera: 500m andando, 2,6km corriendo a 5:30, 500m andando, 2,2km corriendo a 5:30, 500 andando. Cyriax antes y después. Sensaciones: al final de cada tramo de carrera, ligeras molestias que van desapareciendo a caminar.
- Jueves: 7,95km en 57:41. La distribución es similar a la anterior, pero haciendo tramos de carrera de 3km. Cyriax antes y después. Sensaciones similares a las del miércoles.
- Viernes a domingo: descanso.
- Lunes: por la mañana, masaje Cyriax administrado por un masajista. Por la tarde, 10,56km en 50:40. Los primeros 20 minutos en carrera progresiva, comenzando en 5:40 y acabando en 3:55. Los 30 minutos restantes, carrera continua a 4:50. Cyriax sólo después. Las sensaciones buenas en general: desde el primer momento con molestias leves que no se agravaron demasiado al ir poniendo más carga a la carrera. Durante los 30 minutos restantes, las molestias se redujeron ligeramente.

Durante esta semana seguiré rutinas similares a la del lunes, incrementando la carga en la medida de lo posible, para ir ganando algo de fuerza y resistencia. Eso sí, siempre que las molestias dejen hacerlo.
Un saludo

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gacela, me alegro que poco a poco vayas mejorando, a ver si empiezas a entrenar con nosotros pronto otra vez!
Pero tomatelo con calma y no fuerces pronto, que ya sabemos lo dificil que es recaer... Me parece ideal eso de subir el ritmo sólo 1 vez por semana para ver como reaccionas y volver al trote. Sigue así, ¡mucha cabeza!

Kiko dijo...

Me alegro de que la cosa esté ya casi hecha!! Ya incluso corres por debajo de 4, muy bien!!

Te digo lo mismo que Carlos, paciencia que pronto volverás a tirar del grupo!!

Nos vemos!

Carles Aguilar dijo...

Ilustrativo vídeo respecto el Cyriax aplicado al tendón de Aquiles... y además fácil de realizar.... Voy a ponerlo en práctica a ver si acaban de desaparecer las molestias en el tendón.... La idea de que el Cyriax es un técnica muy compleja y con elevado riesgo y que debe ser aplicado por personal super especializado deje de ser válida con esta demostración... A mejorarse...!!

Woodman dijo...

¡Tiembla Nueva York!