martes, 28 de septiembre de 2010

¿Será esta la luz al final del tunel?

Desde hace ya casi tres mese vengo arrastrando una más que molesta tendinitis aquilea, que ni me deja entrenar ni competir ni casi hacer ningún tipo de actividad física. Pero sin duda, la peor parte de una lesión así es la inactividad forzosa a la que obliga. Para una persona acostumbrada a entrenar 4 ó 5 días a la semana, se hace muyyyy duro el ver cómo la gente corre desde la ventana de tu casa. Sobre todo se pasa mucha envidia.
Y si además acudes a una carrera como espectador, ya ni te cuento.
Pero a lo que iba...
Tras 40 días de reposo total (quitando los 8 días de feria y juerga sin toque de queda), notando sobre todo una gran mejoría en los tendones al andar a ritmo rápido (ya no duelen), ayer me decidí a probar qué tal respondían los mismo frente a una carga mayor. Me volví a vestir de deportista (eso sí, notando cómo la ropa me aprieta un poco más que antes por los kilos ganados) y me dirigí con paso firme a las pistas de entrenamiento cruzando los dedos para que la lesión hubiese remitido lo suficiente.
Justo al salir de casa, y en la vista de que el semáforo estaba a punto de ponerse en rojo, pegué un pequeño trote para cruzar la calle y... molestias en la zona. Pero también es cierto que no había calentado apropiadamente los tobillos.
Obviando las moelstias, llegué a las pistas y calenté largo y tendido, intercambiando batallitas y comentarios con los compañeros a los que hacía ya bastante tiempo no veía.
Y llegó el momento de la verdad: con un objetivo de correr entre 10 y 15 minutos a un ritmo lento (entre 5:30 y 6:00), me puse en la línea de salida y salí escop... digo, trotando. La primera vuelta a la pista fue la del miedo, pues a cada pisada iba evaluando el dolor y las molestias que, aunque estaban, no eran lo sufiente mente fuertes.
La segunda vuelta fue la de 'vamos a probar en serio', pues subí ligeramente el ritmo (nunca superando los 5:20, que no hay que hacer locuras tampoco), y las sensaciones eras similares a las anteriores.
La tercera fue la de 'vamos a probar en serio otra vez no sea que...', y todo siguió igual.
La cuarta vuelta fue la de 'qué leches estás haciendo!!! para ya', y así hice, pues tampoco hay que tentar a la suerte ni abusar de una zona que no está recuparada por completo.
En total, 4 vueltas para cubrir algo más de 2km en 11:30, con sensaciones buenas.
Ya que estaba por las pistas aproveché para hacer algo de gimnasia básica (abdominales, propioceptivos, tobillos, etc...) para ir cogiendo otra vez una buena condición física, pues las dos últimas semanas de fiesta y viajes han pasado una factura muy cara en mi cuerpo.
Antes de ir a la ducha, y aprovechando que algunos compañeros estaban soltando tras los agotadores circuitos de fuerza a los que el entrenador los sometíó (si alguien pregunta lo negaré, pero me alegro de estar lesionado para escaquearme, :-)), di otras tres vueltas a la pista a un ritmo inferior al de la prueba (por encima de 6:00) y otra vez, las sensaciones fueron buenas.
Es por ello que he decidido empezar a entrenar de nuevo, tomando un periodo de 15 días para ir subiendo la carga progresivamente para no cargar demasiado la zona lesionada y, sobre todo, pq he perdido casi todo el fondo que tenía y dudo que aguantase 20min corriendo ahora.

3 comentarios:

Kiko dijo...

A la carga de nuevo!! Ahora a cogerse poco a poco, a ver si todo va bien, no te da la lata el talón y en unos meses estás otra vez haciendo buenas marcas!!

Ánimo!

Carles Aguilar dijo...

Bueno pues de eso se trata.. El tendón poco a poc va a ir recuperando su función.. Pero no hay que ir rápido, como muy bien sabes... En fin cuando la tendinitis de Aquiles aparece, es muy rebelde y tarda lo suyo en dejarnos en paz... Durante este período en que las molestias están presentes pero nos permiten correr, hay que ir con mucho tacto... Al final desaparecerán... Te lo digo por experiencia (je, je..) Yo estoy -espero y deseo- en la fase final de recuperación del tendón del pie izquierdo y los síntomas son exactamenet los mismos... Nada hombre en cuatro dias vamos a tope...!!!

Woodman dijo...

Me alegro de leer esto, pero recuerda hacer las cosas de forma gradual y con conocimiento de causa, sobretodo no intentes engañarte a ti mismo, si te duele, te duele y punto. Pero vamos yo pienso que con un poco de suerte esas molestias serán por la inactvidad y los mojitos... fuerza nene!