martes, 19 de mayo de 2009

Round 12: Casas Ibáñez

Era la segunda vez que acudía a esta carrera, pero la primera vez que en realizad la corría. Me explico. El año pasado, el recorrido serpenteaba las calles del pueblo en un circuito algo inferior a los 5kms, que se hacía tres veces. Sin embargo, debido a la terrible diferencia de nivel existente entre los atletas punteros y los últimos del pelotón, dicho recorrido provocaba que se doblase a mucha gente y unos corredores molestasen a otros.
Pero la organización decidió este año dejar parte de este circuito urbano para la carrera de la mujer, y crear un nuevo recorrido para la carrera grande. Este recorrido apenas recorre el pueblo: lo justo y necesario para establecer la recta de meta. El resto discurre por carreteras y caminos cercanos que llevan a las inmediaciones del río Cabriel. Hay que decir que el recorrido ha ganado en belleza, pues el tramo entre los kms 6 y 9 es realmente espectacular. Pero sin duda, ha pasado de ser una carrera llana a ser una carrera de media montaña. Y es que el sol achicharrante que se sufría durante los primeros 6 kms era un juego de niños comparado con los que venía a continuación.
Como ya he dicho, el km 6 marcaba un punto de inflexión importante en la carrera, pues ahí se comenzaba un fuerte descenso hacia el río Cabriel con unas rampas de hasta un 11%. Pero la pista de bajada estaba en muy buenas condiciones y el descenso se realizaba de una manera muy cómoda. Del km 7 al 9, el recorrido discurría paralelo al río, en una sucesión de toboganes de subida y bajada que iban mermando metro a metro las fuerzas de la peña.
Pero llegó el km 9 y, para sorpresa de más de uno (incluído un servidor), una prueba de atletismo pasó a ser una prueba de escalada. Quizás exagero un poco, pero ni siquiera en mi época de ciclista he visto unas rampas tan fuertes. Tanto es así, que aún subiendo andando, la gente que corría no iba mucho más rápido que yo. Esa era la trampa que la organización había preparado y que el comentarista oficial tanto anunciaba por megafonía instantes previos a la salida. Pero sinceramente, yo también pensaba que exageraba hasta que la vi con mis propios ojos. Valga como prueba la siguiente imágen (cortesía de mi pulsómetro con GPS), que muestra el desnivel en %. Del km 9 al 10, el desnivel medio rona el 8%, y se alcanzan picos cercanos al 16%.


El llegar a la zona llana de nuevo fue bastante gratificante. Ni siquiera el sol implacable y el viento de cara que soplaba en los últimos 5km eran peor que las rampas superadas.
Al final, pese a realizar una carrera normalita (los ritmos hechos son bastante mediocres comparados con los que llevaba a principio de temporada), acabé en una posición bastante cómoda dentro de los 25 primeros. El día que recupere la forma y el ritmo, en este tipo de carreras podría llegar a pelear por entrar entre los 10 primeros, pero eso es ya otra historia.

domingo, 10 de mayo de 2009

Rounds 5, 7, 9, 10, 11 y Torrente

Últimamente he recibido ciertas quejas de mis "fans" acerca de mi dejadez a la hora de actualizar el blog. Y la verdad es que tienen más razón que un santo. De echo, el título de este artículo lo demuestra: 5 carreras del circuito de Albacete más otra de propina del circuito de Valencia. No hay excusa para lo que he hecho (mis 3 ó 4 lectores deben estar muy cabreados, jeje), por lo que directamente voy al mondongo.
I Carrera de Fuentealbilla
Esta carrera ha debutado este año en el circuito y lo ha hecho con una mas que aceptable organización. Puede que a no mucha gente le suene este pueblo, pero si digo que es la cuna de uno de los mejores (por no decir el mejor) futbolistas del momento, puede que la gente se haga una idea. Si señores, es el pueblo que vió a Andrés Iniesta pegar sus primeras patadas al balón.
Pero como eso no le interesa a la gente, vamos a lo importante. La carrera se celebraba en unos de los primeros días realmente primaverales, en los que el sol fue uno de los protagonistas. El recorrido de 4,5 km (se daban dos vueltas) circula por los alrededores del pueblo, serpenteando por los cerros cercanos. La primera sorpresa se encuentra en el kilómetro 1, donde una pared de pendiente realmente terrible empieza a calentar las piernas de la gente. El siguiente km es un falso llano en subida que terminar de dejar las piernas calentitas para las bajada que le sigue de 1 km aproximadamente. El resto del recorrido es una pequeña subida hasta la parte superior del pueblo para bajar callejeando hasta la meta.

II Carrera Popular de Barrax
Primera carrera que se desarrolla este año con autentico calor (más de 25º) y que a más de uno le pilló de sorpresa (alguna que otra lipotimia tuvieron que atender los del SAMUR en meta). El recorrido es realmente puñetero pues se desarrolla en sus primeros kms por las callejuelas del pueblo y el resto por los campos cercanos. Lo peor que se encontró la gente fue el fuerte viento que frustró los esfuerzos de más de uno.

Carrera Popular de Alpera
Era la segunda vez que hacía esta carrera y decidí salir con calma, pues sabía de los repechos trampa que jalonan el recorrido. Si el año pasado la salida se demoró por un corte eléctrico que impedía el uso de las máquinas de cronometraje, lo de este año fué peor con la granizada que sorprendió a los corredores. Menos mal que duró algo menos de 5min, pues correr en esas condiciones es algo complicado (a la vez que doloroso).
A nivel personal, esta carrera fue el principio del bajó que atravieso en estos momentos, pues de los 10km de los que consta el recorrido, únicamente fui capaz de aguantar unos 8 a buen nivel. Los dos últimos los hice como pude.

Media Maratón de Torrente
Aprovechando que el día de antes había corrido en Albacete la carrera de Alpera, decidí hacer la media maratón de este pueblo para acumular algo de kilómetros de cara a las medias maratones de Albacete y Almansa. Yo pensaba que el recorrido era llano. Pero cuál fue mi sorpresa cuando llegué allí y comencé a correr por aquellas calles. Nada más decir que el primer repecho realmente fuerte en el kilómetro 5 me dejó completamente ko, y de ahí hasta meta me arrastré como pude. Durante este último mes estoy experimentando un gran bajón de forma que se agudiza en cuanto el terreno pica hacia arriba. No es que me cueste escalar: es que prácticamente tengo que hacerlo andando (a ritmos superiores a 5min/km) y, eso supone una sangría de minutos en el total del recorrido que me deja hundido en la clasificación.
Al final, acabé la carrera como pude jurando que en años sucesivos volveré para vengarme y hacer una marca como dios manda.

II Carrera Popular de Valdeganga
Primera vez que venía a esta carrera. Conocía este pueblo de mis tiempos de ciclista y, parte del recorrido formaba parte de la ruta que solía hacer con la bici.
El recorrido transcurría por parte del pueblo para salir a los campos cercanos y afrntar una bajada larga hacia el río Júcar. El desnivel entre el pueblo y el lecho del cañon por el que discurre el río es de cerca de 100m, desnivel que se solventa de nuevo por carretera en una distancia cercana al kilómetro y medio. Eso supone un desnivel medio cercano al 8%, que, como he relatado para la carrera de Torrente, no es el mejor terreno para mis condiciones actuales. Valga decir que sufrí mucho pero conseguí llegar a la cima (no recordaba esta subida tan dura cuando la hacía con la bici).

Media Maratón de Albacete
Carrera en casa que tenía marcada en el calendario como una de las carreras principales del año. Hace un par de meses me marqué un objetivo: hacer 1h15min en media maratón este año, y esta carrera es ideal para realizar la tentativa. Pero de los deseos a la realidad hay bastante distancia. Tanto es así, que el viernes pasado ya me contentaba con bajar de 1h20min, cosa que veía bastante negra también.
El caso es que, dada mi baja forma actual, me he tomado la salida con calma marcando un ritmo cómodo. Esa decisión no ha sido muy acertada, pues en una carrera con más de 2000 personas buscando coger sitio a toda costa en los primeros metros, si sales lento te comen. Y eso ha pasado: en los primeros 100 metros me han pegado tres patadas que casi me tiran al suelo. Afortunadamente, la cosa ha quedado en susto. El resto del recorrido sí que he podido poner mi ritmo de crucero y tirar para alante: el km 10 lo he pasado en 38:27, lo que me ponía en ritmos de 1h20 para el final de carrera. Pero el cansancio acumulado durante toda la temporada ha pasado factura y la segunda parte de la carrera no he podido mantener el ritmo y los tiempos se han ido más allá de mis objetivos. Al final, 1:22:30, un tiempo que hace apenas un año hubiese firmado con los ojos cerrados, pero que para este año es un tiempo bastante mediocre.