sábado, 20 de diciembre de 2008

Post Épico: las fotos de la batalla de las Termópilas

Bueno, lo prometido es deuda. Aquí van unas cuantas fotos de la San Silvestre celebrada el 18 de diciembre en la Universidad Politécnica de Valencia.
Estas fotos se las dedico a todos aquellos que dijeron que no habría "eggs" a vestirse así, y que se rajaron a última hora. A ellos y todas las fans que parece hemos hecho, pues según me cuentan, los dos espartanos fueron la comidilla del día en la universidad el día siguiente a la carrera.
Nada, si alguna fan quiere conocerme, estoy disponible :-)

En esta foto vemos a Leónidas seguido de cerca por su fiel Aristodemo

Esta foto demuestra que el equipo de atletismo siempre da la talla. Y la nota también.

A falta de la "enfermera", los atrevidos que se disfrazaron en esta primera edición de la San Silvestre.

viernes, 19 de diciembre de 2008

I San Silvestre Solidaria UPV 2008

Ayer jueves se celebró una carrera benéfica en la universidad cuya recudación se va a donar, junto con los premios obtenidos por la sección de atletismo durante este año, a una entidad benéfica.
Cierto es que en estas fechas muchos alumnos ya han comenzado sus vacaciones y, por tanto, ya deben de estar en sus localidades de origen. Pero a pesar de ello, se consiguió reunir a cerca de 300 personas, que completaron los algo más de 3km de que constaba la prueba sin problemas.
El único pero que le quiero poner a la carrera, dado el carácter lúdico-festivo que caracteriza todas las San Silvestres, es la escasa afluencia de personas disfrazadas. Según pude contar, había 7 personas "dando la nota": la enfermera, Elvis, el del homenaje a los éxitos del deporte español, mamá Noel, el superhéroe sin identificar y, por supuesto, los dos espartanos, que no sólo dieron espectáculo de principio a fin, sino que obligaron a postponer la carrera durante cerca de 10 minutos porque llegaron tarde.
Esperemos que el esfuerzo de estas 7 personas haga que en próximas ediciones la gente se anime a participar aún más de la fiesta que supone este tipo de actos.

En el terreno personal, tengo que estar orgulloso de esta carrera, pues ha supuesto mi primer trofeo como corredor:
Y eso que mi clasificación fue más bien mediocre, pues no salí a competir. Pero la organización de la prueba supo apreciar la calidad de mi disfraz. ¿A que no adivináis cuál era? En cuanto tenga fotos, las publico.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Resumen del 8º Circuito Diputación

Parece que fue ayer cuando vi el anuncio del 8º Circuito Diputación en una tarde de paseo bastante fría frente a la entrada principal de la Diputación de Albacete. Pero ha pasado prácticamente un año y aquella locura invernal que fue el apuntarme a eso de veintitantas carreras por los pueblos la provincia ha concluido de una manera bastante satisfactoria. Y es que ayer mismo asistí al acto de clausura de y de entrega de premios en el que se dieron cita la mayor parte de los corredores que han tomado parte en el circuito (así como de sus parejas, hijos, padres, madres, etc…). Fue un acto entrañable que contó con un invitado de auténtico lujo: Mariano Haro. ¿Qué no sabes quién es Mariano Haro? Entonces no tienes ni idea de atletismo. Resumiendo (pues tengo el firme propósito de escribir un artículo sobre él algún día de estos), es al atletismo, lo que Induráin al ciclismo: simplemente el mejor atleta español de la historia. Cierto es que cuenta ya con 68 añazos y tan sólo los más veteranos recuerdan sus hazañas allá por los años 60 y 70, pero su currículum es harto increíble. Y además es un cachondo mental con mucha labia, pues sin lugar a dudas fue el auténtico animador de una gala algo larga y aburrida.

Volviendo al tema que nos trae a este artículo, se cierra una temporada que ha sido la de mi “alternativa” atlética, ya que antes del año 2008 no había corrido más que un par de San Silvestres de poco más de 6 km cada una. Este 2008 ha traído un calendario realmente cargado de carreras para todos los gustos: en llano, en montaña, en invierno, en verano, en primavera, en otoño, por la mañana, por la tarde, cortas, largas, …. A las 20 carreras que he completado en el circuito, hay que sumar las que he realizado en la vecina tierra de Valencia: tres medias maratones, una maratón y un campeonato provincial de cross. En total, las estadísticas de esta temporada se pueden resumir en:

  • 1 Maratón (Valencia): tiempo más que aceptable de 3:04:26.
  • 8 Medias maratones (Sagunto, Villarrobledo, La Roda, Canals, Tobarra, Albacete, Almansa y Valencia): la mejor marca obtenida de 1:19:23
  • 16 carreras entre 8 y 16 km (Elche de la Sierra, Casas Ibáñez, Alpera, Abengibre, Madrigueras, San Pedro, Munera, La Gineta, El Salobral, Fuente Álamo, Villamalea, Tarazona de la Mancha, Pozocañada, Chinchilla, Hoya-Gonzálo y Utiel).

De las 8 carreras restantes del circuito, tengo una pequeña espina clavada por no haber podido realizarlas, pero una lesión bastante inoportuna a la vez que persistente, bodas varias y compaginar el calendario de carreras valencianas ha hecho del todo imposible cumplir el calendario completo. Tan solo espero que este año que está por venir me permita cumplir con el máximo número de pruebas (y realizar el circuito completo será toda una hazaña, pues en 2009 se incrementará de 28 a 34 carreras).

Pero echando la vista atrás y a la clasificación general (23 en categoría, 79 en la general), tengo que darme por satisfecho del trabajo realizado (recordemos que era mi primer año compitiendo) y de la progresión sufrida en mis ritmos de carrera: de la primera carrera en Sagunto a un ritmo aproximado de 4:26 min/km, a los 3:46 min/km de la última media maratón de Valencia. Pero no sólo los ritmos han mejorado, sino que todas las carreras realizadas me han servido para aprender (y mucho) cómo se ha de correr, qué estrategias utilizar y, todo hay que decirlo, qué errores debo evitar (que no han sido pocos).

Se que todavía no es momento de plantearse objetivos para el año que viene, pues para ello debería realizar un calendario de carreras y valorar aquellas que debería correr, pero lo que sí es cierto es que para el año que viene quiero intentar meterme en la zona noble de la clasificación y, por qué no, intentar entrar en el podio final. Pero tal y como he dicho, todo esto habrá que compaginarlo con la maratón de Valencia, el circuito diputación valenciano, el campeonato de España de media maratón, los 101 km de Ronda (está es una locura que me apetece, pero que posiblemente me obligue a perderme varias carreras del circuito de Albacete), así como otras carreas que puedan surgir.

No sé qué deparará el futuro, pero espero que sea todo lo bueno.

Nos vemos en el circuito 2009!!!!