martes, 18 de noviembre de 2008

Me estoy implicando demasiado...

La verdad es que hay que hacer las cosas bien, pero sin pasarse. Como ya comenté en mi anterior artículo, la Media Maratón de Valencia me salió muy por encima de mis expectativas, hasta el punto de rebajas en más de 5 minutos mi mejor marca hasta ese momento. Estos días, he recibido felicitaciones de compañeros y amigos, aunque realmente no considero que sea una proeza digna de tales felicitaciones.

Pero al llegar hoy al entrenamiento diario, me he encontrado con felicitaciones adicionales. Al principio, me he quedado bastante perplejo, pues no tenía ni idea de por qué la gente estaba haciendo eso. Hasta que el entrenador me ha dado la buena nueva: “enhorabuena, con la marca del domingo has conseguido la mínima para asistir al campeonato de España de media maratón”.

Cuando empecé a correr no pensaba ni por asomo que llegaría a encontrarme en una situación así: yo solo pensaba en hacer deporte y pasármelo bien. Pero parece que el entrenamiento está dando su frutos y he mejorado más allá de lo esperado.

En fin, que habrá que añadir una nueva cita al calendario de competiciones: el 19 de Septiembre no vamos a Motril (Granada).

domingo, 16 de noviembre de 2008

Media Maratón de Valencia

Bueno, ya estamos de vuelta a las carreras. Tras mes y medio de respiro competitivo, hoy domingo se celebraba la media maratón de Valencia. Esta es una carrera en la que he puesto muchas ilusiones, pues supone la primera carrera de pretemporada (si, como los equipos de fútbol, en atletismo también se hacen pretemporadas, ya que la temporada comienza oficialmente en noviembre), la primera carrera con ficha federativa (si, he cometido la locura de federarme) y la primera carrera con táctica de equipo. Y es que también soy oficialmente integrante de la sección de atletismo de la Universidad Politécnica de Valencia.
La mañana amanecía algo fresca: 6 grados a las 8:30 de la mañana, aunque poco a poco la temperatura fue subiendo y durante la carrera fue bastante agradable. La salida estaba emplazada frente al tinglado 4 del puerto, en medio del pit-lane del Street Circuit (aunque pocos bólidos había por allí). El recorrido de este año ha sido diseñado para recorrer en los primeros cinco kilómetros y en los últimos 5, el trazado del circuito de fórmula 1 (vamos, como todos los saraos que se organizan en Valencia últimamente, que hay que amortizar el pastón que ha costado). El recorrido completo es el que se muestra a continuación:

La primera sorpresa del día es ver que a los del equipo nos han posicionado en el cajón de salida de los atletas de élite, con lo que salimos en primerísima línea entre los morenos (aunque los hemos perdido de vista rápidamente). Entre todos, acordamos salir a un ritmo de 3:50 para hacer un tiempo total alrededor de 1:20:00. La táctica no sale mal, pero durante el primer kilómetro vemos como nos pasan cientos de corredores. Sin embargo, no nos picamos por ello y mantenemos el ritmo. Poco a poco la carretera se va limpiando de gente y los atletas se van agrupando en grupos de 10-12 corredores. Con nuestro ritmo constante, vamos cogiendo dichos grupos y adelantándolos poco a poco. Así prácticamente durante los 12 primeros kilómetros, punto en el que unos de nuestros compañeros sufre un tirón y se queda atrás.
De repente me veo sólo en un grupo que marcha a 3:40 y veo que el último de mis compañeros anda unos 20 metros detrás mío. Por más que bajo el ritmo, no consigue cogerme y, en el kilómetro 15 decido que es hora de ir hacia adelante y tratar de mejorar tiempo. Afortunadamente, mi estado de forma (que es el mejor en mucho tiempo) me permite hacer esos últimos 6km en ritmos de 3:40, de manera que llego el primero del poli en un tiempo cercano a 1:19:15 (todavía no se han publicado los resultados oficiales), bajando en más de 5 minutos mi mejor marca hasta la fecha (lograda en Villarrobledo en 2007).
Resumiendo, mi mejor carrera hasta la fecha. Y que no sea la última.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Maratón de New York

Hoy ha sido un gran día. No porque Hamilton haya ganado el campeonato del mundo de Formula 1 (menudo “Timo” de carrera :-p), ni porque el Albacete haya ganado y esté a 2 puntos del ascenso a primera división (me niego a llamarla Liga $$$$), ni porque el glorioso atleti vuelva a ganar y ya esté en posiciones de Uefa. Hoy ha sido un gran día porque se celebraba la Maratón de New York. Y no ha defraudado para nada.

Desde un principio, había dos grandes favoritos para la victoria final en las categorías absolutas masculina y femenina: el keniata Paul Tergat y la británica Paula Radcliffe. Ésta última no ha fallado (gana prácticamente todas las maratones que corre, salvo que sean en olimpiadas, que siempre abandona) y ha conseguido su tercera victoria en esta prueba. Desde mitad de carrera ha impuesto un ritmo demoledor que tan sólo la rusa Petrova (ojo, 40 tacos y corriendo una maratón a gran nivel) ha podido aguantar durante unos kilómetros. Al final, se ha impuesto en línea de meta con un tiempo de 2:23:56 sacando cerca de 2 minutos (2:25:43) a la segunda clasificada (la anteriormente comentada Ludmila Petrova). Les ha acompañado en el podio la americana Kara Goucher con un tiempo de 2:25:53.

En la categoría masculina, la nota predominante durante la primera mitad de carrera ha sido la igualdad: un grupo bastante numeroso, de cerca de 20 corredores ha pasado por la marca de la media maratón con un ritmo discreto de 3:08 minutos por kilómetro. El espectáculo ha llegado en los últimos 10 kms, donde el gran favorito (Paul Tergat) ha tenido una pájara bastante notable y ha ido perdiendo tiempo hasta llegar en cuarta posición en un tiempo de 2:13:10. La gran sorpresa ha sido la del brasileño Marilson Gomes Dos Santos, que con unos últimos 10 kms espectaculares ha conseguido descolgar a sus hasta ese momento compañeros en cabeza, y se ha impuesto en meta con un tiempo de 2:08:43. El segundo, el marroquí Abderrahim Goumri, ha llegado a 24 segundos (2:09:07) y el tercer clasificado, el también keniata Daniel Rono, ha conseguido una marca de 2:11:22.

En las categorías de silla de ruedas, no hubo sorpresa y los campeones del año pasado han repetido victoria. Chapó por Fearnley y Hunkeler. Y por el resto de atletas en silla de ruedas, que en mi opinión tienen mucho más mérito que los maratonianos no impedidos.

Pero me gustaría hablar de esa gente que no queda en las primeras posiciones, y que posiblemente no saldrá en muchos periódicos ni se hablará de ellos en programas de radio y televisión. Me refiero a esos atletas que simplemente corren por el placer de correr y no compiten por la clasificación general. Me refiero a esos casi 40.000 atletas que han poblado las calles de la gran manzana durante esta mañana pre-electoral de domingo y han completado los más de 42 kms de los que consta la carrera. Un aplauso para ellos.

Sin embargo, la vena patria me obliga a hacer una revisión de los paisanos corriendo por aquellas tierras. He conseguido contabilizar un total de 8 albaceteños en la maratón, entre los que ha brillado un tal R.M.M., (que pasa por ser familia mía, cosa de la que me enorgullezco), que ha conseguido un muy meritorio tiempo de 2:32:42, acabando en la posición final 52, lo cual que ha valido para ser el segundo español (de 745 participantes) en la clasificación general. En una conversación con él este pasado verano, me confesaba que quería hacer una marca por debajo de 2:26:00, lo cual está realmente bien, pero también me comentaba que jamás había corrido una distancia tan larga: sí, era su primera maratón y la ha superado con nota. Lo cual me deja en muy mala situación, porque si alguna vez corro está carrera (y pongo a Dios como testigo que algún día la correré) me veré obligado a mejorar esta actuación.

Pero claro, digo esto desde la envidia (sana) que me corroe en estos momentos.